Una alumna de mi Escuela de Ikebana se empeña en no aprender lo que es realmente importante en la relación que entablamos con nuestra maestra.
Tiene un ego inmenso, probablemente fruto de su también inmensa inseguridad, y sólo sabe tratarse con ella en términos de tensión, pulso, confrontación….pobrecita, qué torpe e inculta.
Esta semana tenemos una exposición y por eso ayer estuvimos montando nuestros centros florales. Nada más llegar a la sala, la alumna en cuestión protestó por la ubicación que se le había asignado (en una esquina de una mesa), comentando a voz en grito que ella era ya MAESTRA y que ese lugar no se correspondía con su rango (lo de la jerarquía de la cultura japonesa se lo ha aprendido bien, pero sólo cuando a ella le beneficia).
La maestra, por no estropear el fantástico ambiente que teníamos, le indicó que se pusiera en mi sitio, cosa que, ni corta ni perezosa aceptó de buen grado. Ella entró en la Escuela por mí, es, por tanto, menos antigua que yo, tiene una posición menos relevante en nuestra Junta Directiva y sin embargo no tuvo reparos en retirar mi material, mi bolso y mi florero de donde estaba ubicado. Al rango y jerarquía que le fueran dando.
Yo callé y no porque no estuviese furiosa y con ganas de tirar sus cosas al suelo. La maestra me pidió que ni la mirara, y eso hice. Con mi sauce fósil y mis tijeras en la mano, me quedé esperando hasta que me recolocó en un lugar mucho mejor que el anterior junto con las veteranas de la Escuela y cerca de los centros del Presidente y de los expositores más relevantes.
A la alumna le dio un material, que a la pregunta de otra compañera: ¿qué te ha dado para tu centro? , ella respondió: No tengo ni idea…
Y allá estuvo hora y media luchando con las ramas, podando aquí y allá, peleándose con las flores y me imagino que mentando a la madre de la maestra con el pensamiento. Finalmente pudo realizar su Sin-Shoka. Aceptable. Geométrico. Sin alma. Sin elegancia…como ella.
Al verla así, en esa lucha, que no conversación con los materiales, alguien se acercó a mí y me comentó muy bajito…mírala….que sufra….
